29 de julio de 2008

Arte efímero en Panxón.





Las 3 obras son de autor desconocido, probablemente el mismo. Se había ido a comer.
Apuesto a que se parte con lo de la "crisis del ladrillo".

23 de julio de 2008

Tus fotos en Google Earth

Confieso que siempre he sido un geo-freaky. De peque me colgaba horas con un simple mapa... así que podéis haceros una idea de lo que alucino ahora con los GPS's, los mapas interactivos, Flashearth... y claro, con "la mamá de los pollitos" de la geo-observación (Google Earth) no iba a ser menos: Así pues... cubro mis ojos y exclamo: Soy Pitu, y soy un Google-Earth-adicto.

Y claro, Googleartheando, me entraba una envidia cochinísima cada vez que al recorrer cualquier parte del mundo, observaba las fotos que la peña iba subiendo allí, y que las mías nunca estuviesen... así que me vi obligado a investigar el modo de hacerlo por mis propios clics, con lo que dí a luz (hay que ver, qué de moda está en mi familia últimamente hacerlo) a este nuevo "Pitutorial":

Cómo incluir tus propias fotos en Google Earth:

Lo primero es ir a www.panoramio.com, y registrarse gratuitamente. Acto seguido, y usando el enlace "Sube tus fotos", incorporamos las fotografías de nuestros lugares favoritos a la base de datos de ésta página. Es fácil, cómodo, e incluso nos permite subir varias a la vez. Y claro, una vez cargadas las fotos, debemos ubicarlas usando un sencillo mapa interactivo que nos sale al hacer clic en "ponla en el mapa". Guardamos localización... y ¡Voilá!:


Ya está todo hecho. Ahora, una vez completado el paso anterior, sólo debemos esperar unos días a que nuestra foto sea aprobada por el equipo de Google, momento a partir del cual en nuestra página de Panoramio nos aparecerá en la esquina superior izquierda de la foto una pequeña rosa de los vientos que nos indica que ya es visible en Google Earth... para todos aquellos que hagan clic sobre el punto azul que ahora habrá exactamente donde la hayamos posicionado. El sistema es rápido y fiable, e incluso hay un pequeño concurso mensual, en el que por cierto, las premiadas suelen ser fotos impresionantes.


...Y no tiene más ciencia. Simplemente debemos seguir un par de pequeños consejos, como son el posicionar las fotos en el lugar desde el que fueron disparadas, no sobre el objeto o lugar que recogen... e intentar huir de fotos personales, primeros planos cortos y todo aquello que no resulte a priori "interesante" para cualquiera que acceda a ella desde "allá arriba", o sea, desde Google Earth, si queremos tener un alto porcentaje de validaciones.


Yo por el momento voy poco a poco aunque con notable éxito, subiendo algún que otro disparo de mis viajes por esos mundos (mi usuario en Panoramio es luis.pitu)... y supongo que seguiré haciéndolo. Me resulta muy reconfortante moverme por Google Earth y encontrarme con un pequeño instante de mi propia vida, o saber el número de personas que han compartido por un momento, aún sin darse cuenta... mis mejores recuerdos.

17 de julio de 2008

Pedro

Como Penta-tío que ya soy, es para mí un enorme placer presentaros al último modelo llegado a la factoría de personas González & Dasilva: Recién salidito del horno, os traigo a Pedro (como el abuelo rojo), que con un peso en vacío de 3.330 grs. -mucho más ligero que otros modelos de nuestra fábrica, pero equilibrado como ninguno- y con un equipamiento de serie sólo al alcance de los más exigentes (trae hasta un pan bajo el brazo y una subvención de 2.500 €)... llegó al circuito de la vida el lunes a eso de las 8 de la tarde, dispuesto a ganarse la Pole Position en todas las carreras en las que se vea inscrito... lo cual no dudo en ningún momento, conociendo el carácter y el buen hacer de sus diseñadores.


Salud, pequeñajo. Y suerte, porque ayuda y cariño no te van a faltar. Es un placer tenerte en la escudería.

15 de julio de 2008

Bueno y malo: Los puentes del AVE en Galicia

Recuerdo oníricamente que cierto profe de filosofía en el instituto nos hablaba de concepciones demiúrgicas, efectos mariposa y algunas otras cosas sobre las consecuencias de los actos... y aunque en el momento me pareció un tostón (qué voz tan soporífera tenía el tío) e incluso alguna vez tuve el honor de quedarme sobado durante sus disertaciones... parece que ahora de viejo se produce un reflujo en mi coco de aquellas ideas... y me sorprendo a veces pensando en mis-tus-nuestros actos y en sus consecuencias, al más puro estilo de la más vieja pregunta: "¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?".

Lo que me planteo no es una pregunta, es quizás más una valoración: ¿Qué es bueno o malo para unos y otros? Lo que consigue Bono en una de sus gestiones en la ONU a la hora de paliar el hambre, es bueno. Lo que contamina el avión privado en el que va a N.Y., es muy malo. La dinámica de consumo es buena porque genera empleo... y es mala porque también genera consumismo y residuos.

Y el caso que me ocupa: El AVE. Que a tu empresa le den la contrata del material es bueno, porque hay trabajo; y es malo porque durante 5 años no te dejará tiempo para ninguna otra cosa y te tendrá en el límite del stress laboral todo ese tiempo. Que haya AVE es fantástico, porque se podrá venir desde Madrid sentado cómodamente y con un enorme ahorro de tiempo y combustible, de aviones fletados y de coches movilizados... Pero el trazado de su vía destroza el paisaje y la naturaleza allí por donde pasa, ya que aquí no (teníamos) ni un palmo de terreno llano...

Pero eso sí, da gusto ver los puentes como crecen de un día para otro, todos hermosotes con sus columnas del más puro estilo industrial y del ancho de mi habitación y con sus miles de horas de sudor de obreros mal pagados cada una. Hay qué ver, qué sanas criaturas son los puentes del ferrocarril de alta velocidad, y dejémonos de zarandajas filosóficas.

12 de julio de 2008

Hablando de incendios

Hace algunos años tuve el placer y el honor de compartir la jornada completa (11 horas en vuelo con intervenciones en las cuatro provincias) del helicóptero de control en la lucha contra incendios. De entre las fotos que tomé con una (por aquel entonces, un maquinón) Sony de 2 Mpix... estaba ésta, que me encanta. Aprovecho para colgarla, al hilo de los comentarios del post anterior.



Lástima que un sólo día de trabajo de una de éstas máquinas nos costase a los gallegos tanto como el sueldo mensual de una cuadrilla completa de trabajadores forestales, que podrían mantener limpios los montes en invierno, y apagar los (menos) incendios que hubiese en verano. Creo que a veces, para que los políticos hiciesen las cosas, habría que ponerlos a ellos a tirar de la manguera (de una de verdad, no como aquella de Feijoo -vaya vergüenza de foto, que por cierto, fue tomada al lado de mi curre con una manguera de agua normal y corriente en las inmediaciones de una planta de aglomerado en Melide-) para que se enterasen de lo que vale un peine.

7 de julio de 2008

Al llevar la cámara encima...


...se pueden disparar fotos como ésta, que aunque apresurada y sin buscar una buena panorámica, sirve para que los demás puedan ver que no exagero al decir que cuando la niebla cubre el valle del Deza, hay amaneceres tal que así de espectaculares muy a menudo.