29 de junio de 2009

Un análisis sereno de la situación en Honduras

Mucho se habla sobre la situación política actual en Honduras, y por más que leo y rebusco en medios internacionales información veraz... no consigo encontrar nada que no sea una mirada sesgada y partidista. Así pues, postearé este estupendo análisis del "Mel Affaire" mientras intento enviárselo a algunos medios españoles... y mientras su autor, persona de una rectitud intachable y por quien pongo ambas manos sobre el fuego, intenta remitirlo a CNN News y a alguna cadena más en las que hasta el momento sólo hemos escuchado un análisis muy limitado de la situación: Ése en el que los medios analizan los acontecimientos de las últimas 24 horas, que vistos entre paréntesis pueden incluso dar la opinión de que la víctima es el Ex-Presidente Zelaya... cuando la realidad de su período de mandato, y sobre todo, de los últimos meses, nos dicen exactamente lo contrario, sin que sea necesario siquiera dar opiniones: simplemente ciñéndonos a los hechos, como hace esta persona cuyo anonimato voy a preservar, porque al fin y al cabo, estamos hablando de personas que ya han usado las pistolas más de una vez para acallar voces en su contra.



Un análisis sereno de la situación en Honduras:

Esta mañana, el Poder Judicial ordenó a las Fuerzas Armadas de Honduras exilar al Presidente de la República don Manuel Zelaya Rosales, quien fue puesto en un avión rumbo a Costa Rica; ello culmina una serie de irregularidades que se han dado en mi país.



Estas irregularidades dieron inicio hace aproximadamente 4-6 meses cuando el Sr. Zelaya decidió realizar una consulta el día 28 de junio de 2009 referente a si en las próximas elecciones presidenciales progarmadas para el 29 de noviembre, se colocaba una urna adicional para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución y realizar reformas que según el haga la democracia "más representativa". Los problemas que surgieron con esta consulta son:
  1. La Constitución de Honduras prohíbe explicitamente que sea derrogada; no puede entonces convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente.
  2. El Presidente nunca explicó en que consisten las reformas que harán más participativa la democracia.
  3. El Presidente Zelaya ha establecido vínculos cada vez más estrechos con los regímenes de Hugo Chávez, Raúl y Fidel Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa; ello unido a que nunca explicó con claridad las reformas que pretende hacer, generó en los sectores pensantes de la sociedad hondureña (Iglesia Católica, Confraternidad de Iglesias Evangélicas, Sociedad Civil organizada en el Concejo Nacional Anticorrupción, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos etc..) el creciente temor que lo que se pretendiese en realidad es llevar a Honduras a un sistema de gobierno análogo al venezolano, con el Presidente Zelaya convertido en un mandatario vitalicio como Hugo Chávez.
  4. El gobierno actual no se ha caracterizado precisamente por ser muy eficaz, al estilo por ejemplo de Lula o de Uribe, donde facilmente se hallaría calor popular a una reforma constitucional que permita la reelección presidencial si esta no existe. Al contrario, los escándalos de corrupción se han sucedido sin parar, y el Presidente, por primera vez desde el retorno a la democracia en 1981 no envió en septiembre de 2008 el Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos del Estado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación; así que Honduras no tiene siquiera un presupuesto oficial para este año.
Por todo ello, el Ministerio Público obtuvo del tribunal correspondiente (el Juzgado de lo Contencioso Administrativo) la prohibición de realizar dicha consulta, lo que fue ratificado por los Tribunal inmediatos superiores (la Corte de lo Contencioso Administrativo y la Corte Suprema de Justicia) el Sr. Zelaya apeló mediante sus abogados y sus apelaciones fueron rechazadas hasta el nivel de la Corte Suprema de Justicia. Además la Ley Hondureña manda que las consultas solo pueden ser convocadas por el Tribunal Supremo Electoral, y no por el presidente de la República. LO QUE TUVO QUE HACER EL PRESIDENTE FUE ACATAR LA LEY. Sin embargo, persistió en su intento y solo le cambió el nombre de consulta a encuesta.


Posteriormente, el Ministerio Público, a solicitud del Tribunal Supremo Electoral ordenó el decomiso del material a usar en la encuesta, el cual estaba depositado en la Fuerza Aérea Hondureña (mismo que fue impreso en Venezuela y llegado al país en dos aviones de la fuerza aérea venezolana) Al saberlo, el señor Zelaya el pasado jueves 25 de junio, al frente de unos dos mil de sus seguidores se dirigió a la Fuerza Aérea a retirar dicho material, a pesar de la orden de decomiso; prudentemente el comandante de la base les dejó pasar para evitar derramamiento de sangre y sacar el material. La OEA declinó enviar observadores oficiales así que el Señor Zelaya invitó a miembros de partidos políticos de izquerda de otros países, sobre todo Nicaragua.


Así las cosas, llegamos a esta mañana. La encuesta se iba a realizar sin ningún control de su veracidad:
  1. NO habría miembros de mesa electoral que representasen a ambos extremos de opinión que hiciesen un escrutinio imparcial
  2. No habría observadores internacionales legítimos (OEA)
  3. No se utilizó un censo electoral depurado por el Trtibunal Electoral para saber si los que llegasen a votar son verdaderos ciudadanos hondureños
  4. No se empelarían urnas transparentes para garantizar que no estaban llenas previamente de votos
  5. El recuento lo haría el grupo del Presidente, que sin duda se proclamaría ganador.
Personalmente, yo hubiese preferido que se hubiese seguido un juicio al presidente en el Congreso Nacional (al estilo del "IMPEACHMENT" de los Estados Unidos) y no que se le exilase; aunque reconozco que ello pudo haber desencadenado la violencia en las calles, y él estará sin duda mejor en el exilio que en el banquillo de los acusados. Así las cosas, no hemos tenido en realidad un golpe de estado por las siguientes razones

  1. No se han abolido las garantías constitucionales, no hay toque de queda
  2. No se ha suprimido el Congreso Nacional ni el Poder Judicial
  3. Las Fuerzas Armadas no han asumido el poder como ocurrió en 1956, 1963 y 1972.
El último elemento de esta historia es una carta de renuncia irrevocable del Presidente y su gabinete de gobierno que acaba de ser leida en el Congreso Nacional. El Sr. Zelaya niega su autenticidad, el Comisionado de los Derechos Humanos, el Dr Ramón Custodio López (un hombre a quien yo considero de una rectitud sin lugar a duda) ha dicho que llamará a un calígrafo para examinarla. Las manifestaciones de apoyo al Sr. Zelaya de momento no han reunido la cantidad de personas que marcharon esta semana en contra de su encuesta en las dos principales ciudades del país


Confío en que Dios nos de sabiduría para sacar adelante a nuestro país evitando la ruptura del orden constitucional; y confío en sus oraciones para que lo logremos, para que Honduras siga siendo la casa de todos ustedes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar espero que estés bien.
A ver si tengo tiempo para leer un poquito sobre el tema, en cualquier caso, después de leer rápidamente tu comentario sobre la situación me gustaría hacer una serie de precisiones:
No sé si Nicaragua tiene un "régimen" como comentas en tu análisis, lo que sí se es que a Daniel Ortega, me guste el personaje o no, le hicieron la vida imposible a finales de los 80.
Daniel Ortega hizo que la educación se considerara prioritaria. En 1979 el índice de analfabetismo era mayor del 50% (de los mayores de América) y en 2 años quedó reducido a un escaso 13% mediante una agresiva campaña de alfabetización que fue atacada por la eminente contrarrevolución (que atacaba desde Honduras) que ya para entonces había sido creada con el apoyo y patrocinio de Estados Unidos.
En la misma línea se realizaron políticas sanitarias y de educación superior, así como un plan de infraestructuras. Comprometidos por una economía mixta y la defensa de los derechos humanos se vieron envueltos en una guerra de agresión que utilizó toda clase de argucias para erosionar al gobierno sandinista.

El financiamiento de la intromisión armada por parte de los EE.UU. se mantuvo incluso en contra de la decisión del Congreso de ese país en 1985 (aunque no se ejecutó hasta octubre de 1986) mediante los fondos obtenidos por la venta ilegal de armas a Irán (en plena guerra Irán-Iraq, donde Irak era el aliado oficial de los EE.UU.) conocido como el caso irangate. La intromisión de los Estados Unidos llegó a ser tan intensa y evidente que la Corte Internacional de Justicia condenó la misma en sentencia del 27 de junio de 1986.
Resumiendo,yo, no el Tribunal Internacional de la Haya, después de sumir a Nicaragua en una cruentísima guerra ilegal e injusta donde se asesinada a población civil, el pueblo de Nicaragua, a pesar de que el gobierno de Ortega universalizó en el país la sanidad y educación, poniéndolos rápidamente a la cabeza de latinoamérica, estaba tan harto, que en elecciones democráticas Daniel Ortega perdió el gobierno que pasó a formar parte de personajes títeres del gobierno de EEUU. A partir de ahí se hundió a Nicaragua en la pobreza, pasando a estar a la cola de Latinoamérica.

Pitu, cuidate, y dales un voto de confianza a alguno de los "regimenes" que comentas.

Anónimo dijo...

No te dí mandado la Sentencia del Tribunal Internacional de la Haya, porque no deja enviar más de 4000 caracteres o algo así.

Anónimo dijo...

La OEA condena "enérgicamente" el golpe en Honduras y exige el retorno inmediato e incondicional de Zelaya

Anónimo dijo...

Desde Lalín,To be Continued.

Anónimo dijo...

La OEA, EEUU, la ONU y la UE condenan el golpe de estado.

Los políticos españoles también excepto José Maria Aznar (hoy en la FAES, el único sitio donde le escuchan) que creo que ni él mismo sabe lo que piensa.

Unknown dijo...

Ni caso, de verdad. No se enteran de la misa a medias: Lo que está pasando en Honduras es la revolución pacífica de un país entero harto de los mamoneos de un mafioso, dentro de los medios constitucionales (y porque el susodicho se los había saltado)... y los bocazas de Obama, Ban-Ki-Moon, ZP y otros, venga a hablar como si fueran doctores de lo sucedido las últimas 24 horas, y obviando 4 años de tropelías y 6 meses de avisos continuados de todos los poderes fácticos (Ejército, Congreso, Tribunal Superior, y hasta Iglesia) de que ya estaba bien de transgredir leyes, de populismos y de convertir Honduras en una provincia de Chávez con salida al Golfo de México.

Y todo ello sin sangre... así que por una vez en que un país de América Latina se harta de su tirano y lo larga en masa... sólo faltaba escuchar críticas. Y hace una semana, en Irán hubo cacerolada flagrante, y los mismos que condenaban ayer lo sucedido en Honduras, calladitos como mudos... A ver si la diferencia entre democracias la marcan las armas nucleares, el dinero... o los votos. Anda ya!!!

Anónimo dijo...

Complicadito el asunto; uno porque no hay tiempo para informarse; dos porque, ciertamente, la información que dan todos los medios es interesada.

Hoy escuché una cuanto menos curiosa, también de un reputado periodista, ahí va: Por lo visto, la llamada "guerra del fútbol" entre Honduras y El Salvador se presentó como un problema derivado de un partido de fútbol entre ambos países (tócate los güevos), cuando en realidad había una disputa territorial entre ellos. El mismo periodista se preguntaba: ¿Tendrá algo que ver que la base militar de EEUU en Palmerola sea o pretenda ser una de las mayores de centroamérica?, o mejor dicho, ¿Cuales son las cláusulas para cerrar dicha base?, ¿Podría verse comprometida la susodicha base si continuase en el poder el anterior presidente?. Es cierto que Obama se opone al golpe, pero: ¿le incitaría algún órgano paralelo (DIA, etc) a la presidencia de EEUU lo que hizo el tal Micheletti?.
¿Que y Quién incito a Micheletti a hacer lo que hizo?. Lo pregunto porque nadie en su sano juicio hace lo que hizo éste señor sin apoyos exteriores, es decir, en contra de la comunidad internacional.
Por cierto,lo que comentas de la corrupción en Honduras lo dicen muchos medios. Pero por corrupción no se da un golpe, sino la mitad de los gobiernos de europa occidental estarían en el mismo caso. Ya sé que en europa no se anda a tiros por la calle, pero coño, más o menos todo el mundo sabe como está iberoameríca. ¿Esté el anterior, o esté Micheletti, por desgracia, va a seguir habiendo tiros?.
Un saludo. Cuidate

Unknown dijo...

Que noooooo!!!. Vamos a ver: Micheletti no ha dado un golpe de estado, ni nadie ha buscado el poder, eso es lo que no entendéis ahí... intentaré resumirlo:

1. Mel hace mil y una cafradas para convertir esto en una provincia de Chávezlandia.

2. Cuando se pasa de la raya (la justicia le avisa de que lo que está a punto de hacer lo puede llevar preso según las leyes y la constitución), Mel destituye al jefe supremo de las fuerzas armadas -que no dijeron ni pío nunca- al ver que éste no le secundaría con las armas para imponer su voluntad una vez más.

3. Éste militar acepta la destitución, pero habla con los otros mandos militares... y todos dimiten en bloque, dejando al ejército descabezado.

4. Unas horas después, la justicia vuelve a avisar a Mel de que no puede hacer eso sin motivos, y éste se ve obligado a restituir a los militares... que son claves en este asunto porque con ellos por el medio, no puede traer las urnas desde venezuela, por canales militares venezolanos (allí fueron impresas las papeletas y confabulado todo el petate).

5. Mel se presenta con seguidores (asalariados) en la sede donde se custodian las papeletas de la consulta que YA ERA ILEGAL POR ORDEN JUDICIAL. Sólo se lleva una parte del material, porque el ejército no quiere tiros.

6. Ante estos continuados actos ilegales de Mel, ya flagrantes delitos, y la posibilidad de que todos los pistoleros venezolanos armen la marimorena, se opta por la solución menos dramática: echar a Mel del país, y siguiendo los cauces democráticos, nombrar presidente al presidente del congreso.

7. Dicho nuevo presidente (Micheletti) asume el poder, aclara lo sucedido al pueblo (que al igual que todos los poderes del Estado está de acuerdo, porque además todo siguió los cauces democráticos y constitucionales) y convoca elecciones.

8. Y aquí estamos ahora mismo: La comunidad internacional no entiende nada, y se alinea con Mel, y por lo tanto... con Chávez, que brama engañado por las esquinas que hará lo necesario (aquí entiendo que está dispuesto a invadir Honduras) por restituir a su "Padawan".

9. Los gilipollas de Ban Ki Moon, Obama, Zapatero y otros idiotas más, hacen ahora sí lo que deberían hacer en Irán, y se ponen a presionar... ¡¡¡PORQUE EL PUEBLO HONDUREÑO HIZO LAS COSAS SIGUIENDO SU CONSTITUCIÓN, TODOS A UNA Y PARA ECHAR AL TIRANO QUE YA LOS HABÍA MEDIO-VENDIDO A CHÁVEZ!!!

Más o menos.