1 de octubre de 2010

El ¿Golpe? frustrado de Ecuador


No voy a decir que lo sucedido en Ecuador ésta semana haya sido un golpe de Estado ni que no lo haya sido. Desde luego, que no dispongo de los datos necesarios para una afirmación o la otra, ni voy a ser yo quien insulte de golpista a nadie sin fundamentos... tal y como he escuchado muy a menudo últimamente;... y en realidad, debo confesar que me preocupa bastante poco que lo sea o no, porque al fin y al cabo el mismo Correa, al igual que cualquier mandatario con un mínimo de cerebro, debe saber que cuando llenas tu circo de fieras, si dejas de darles de comer, y les enseñas a ser violentos, es probable que te exijan la comida o incluso que pretendan convertirte en primer plato... al fin y al cabo quienes no se sacan la palabra revolución de la boca están siendo ciertos líderes, que la usan más a menudo que quienes deberían realmente comenzarla.

... Lo que sí voy a citar es la colección de motivos, desordenados e inconexos, que ME HACEN DUDAR MUY SERIAMENTE de que ésto sea un golpe de Estado, y más bien me tienen convencido de que todo esto no es más que otra de tantas patrañas populistas a las que últimamente pretenden acostumbrarnos algunos ¿líderes? latinoamericanos.

NO ME CREO QUE LO DE ECUADOR HAYA SIDO UN GOLPE DE ESTADO PORQUE:

- En todos los golpes de Estado hay alguien que pretende el poder o se lo aduce. Aquí, no.

- Seguimos sin haber escuchado ni una sóla voz de la otra versión. A día de hoy, no hemos sabido aún porqué se quejan los policías. Ni un sólo portavoz en prensa o televisión. Incluso todas las cadenas de TV fueron reconectadas a la señal oficial. Eso es secuestro de la libertad de prensa por parte del oficialismo.

- En ningún caso de conflicto gremial el presidente de un país es la primera opción para negociar; más bien suele ser la última. Si ha salido él a hacerlo es porque ha querido.

- El numerito teatral del balcón "Mátenme si quieren" es como pedir por favor que le den dos hostias, por provocador y arrogante, cuando no un insulto.

- La ministra de seguridad de Ecuador salía ayer diciendo en CNN que los policías habían ido a la huelga porque "les subieron el sueldo". Literalmente, insistía en que las condiciones de la Policían habían mejorado... y segundos después, que ésto era un golpe de Estado.

- Para Correa ahora mismo ésta es una estrategia fantástica: estaba encontrando tantos problemas para aprobar las leyes -falta de apoyos en su propio partido incluídos- que lo que mejor le viene ahora mismo es convocar elecciones anticipadas y disolver el legislativo.

- El presidente se auto-secuestra y auto-asila en un Hospital, poniendo en peligro la vida de todos los allí presentes. Eso es irresponsabilidad en grado superlativo.

- Todo gremio al que se le empeora su status suele rebelarse, y en América Latina es pan de cada día. O es que en otras protestas, como por ejemplo, las de los maestros en Honduras sí está permitida la violencia física y contra la propiedad privada... y aquí nos tienen que extrañar éstos comportamientos???. Y más aún si es un gremio armado, y cuya dejadez de funciones puede armar un caos en el país en breves horas, como es el caso.

- En toda la secuencia del rescate no se ve un sólo policía. A mí sinceramente, me parece que o bien los polis eran ciegos, o si no no me explico como en media hora de tiroteo entre profesionales de las armas, sólo se lesiona una persona por una caída.

- Los mismos militares le han pedido a Correa la derogación inmediata de la ley en cuestión.

Y sobre todo, y lo más importante: DESDE EL OFICIALISMO, NO SE HA DEJADO DE ACUSAR, SIN PRESENTAR PRUEBA ALGUNA, DESDE EL PRIMER MOMENTO, A LA OPOSICIÓN. Cada uno que piense lo que quiera, pero a mí me parece la prueba más clara de la manipulación informativa y de los hechos a la que estamos asistiendo.

Así que por lo menos a mí, no me convencen. Cada noticia que leo y cada minuto que pasa, veo más claro que es una maniobra publicitaria de Correa, chapucera y oportunista, montada sobre la marcha ante un conflicto gremial con una motivación más que clara.

Y lo que me apena cada día más, es que como siempre, los poderes fácticos mundiales (ONU, OEA, presidentes variados, etc etc etc) aparecen codo con codo a mostrar su "dureza" cada vez que se pronuncia la palabra "Golpe"... pero sin embargo, dejan hacer -siempre a los mismos- y deshacer a su antojo en el día a día, a los líderes "democráticos" cosas como amañar elecciones, violar leyes, ejecutar genocidios, modificar Constituciones para perpetuarse en el poder, desobedecer resoluciones internacionales, y sobre todo, masacrar con sus maquinarias de poder una y otra vez al pueblo llano, que la mayor parte de las veces, no tiene ni idea de dónde le están cayendo las hostias.

No hay comentarios: