23 de julio de 2008

Tus fotos en Google Earth

Confieso que siempre he sido un geo-freaky. De peque me colgaba horas con un simple mapa... así que podéis haceros una idea de lo que alucino ahora con los GPS's, los mapas interactivos, Flashearth... y claro, con "la mamá de los pollitos" de la geo-observación (Google Earth) no iba a ser menos: Así pues... cubro mis ojos y exclamo: Soy Pitu, y soy un Google-Earth-adicto.

Y claro, Googleartheando, me entraba una envidia cochinísima cada vez que al recorrer cualquier parte del mundo, observaba las fotos que la peña iba subiendo allí, y que las mías nunca estuviesen... así que me vi obligado a investigar el modo de hacerlo por mis propios clics, con lo que dí a luz (hay que ver, qué de moda está en mi familia últimamente hacerlo) a este nuevo "Pitutorial":

Cómo incluir tus propias fotos en Google Earth:

Lo primero es ir a www.panoramio.com, y registrarse gratuitamente. Acto seguido, y usando el enlace "Sube tus fotos", incorporamos las fotografías de nuestros lugares favoritos a la base de datos de ésta página. Es fácil, cómodo, e incluso nos permite subir varias a la vez. Y claro, una vez cargadas las fotos, debemos ubicarlas usando un sencillo mapa interactivo que nos sale al hacer clic en "ponla en el mapa". Guardamos localización... y ¡Voilá!:


Ya está todo hecho. Ahora, una vez completado el paso anterior, sólo debemos esperar unos días a que nuestra foto sea aprobada por el equipo de Google, momento a partir del cual en nuestra página de Panoramio nos aparecerá en la esquina superior izquierda de la foto una pequeña rosa de los vientos que nos indica que ya es visible en Google Earth... para todos aquellos que hagan clic sobre el punto azul que ahora habrá exactamente donde la hayamos posicionado. El sistema es rápido y fiable, e incluso hay un pequeño concurso mensual, en el que por cierto, las premiadas suelen ser fotos impresionantes.


...Y no tiene más ciencia. Simplemente debemos seguir un par de pequeños consejos, como son el posicionar las fotos en el lugar desde el que fueron disparadas, no sobre el objeto o lugar que recogen... e intentar huir de fotos personales, primeros planos cortos y todo aquello que no resulte a priori "interesante" para cualquiera que acceda a ella desde "allá arriba", o sea, desde Google Earth, si queremos tener un alto porcentaje de validaciones.


Yo por el momento voy poco a poco aunque con notable éxito, subiendo algún que otro disparo de mis viajes por esos mundos (mi usuario en Panoramio es luis.pitu)... y supongo que seguiré haciéndolo. Me resulta muy reconfortante moverme por Google Earth y encontrarme con un pequeño instante de mi propia vida, o saber el número de personas que han compartido por un momento, aún sin darse cuenta... mis mejores recuerdos.

3 comentarios:

Carabiru dijo...

En flickr también las puedes situar en un mapa.

Y creo que en Picassa también deja, aunque creo que le echaré un vistazo a este que dices tú.

Salu2

Unknown dijo...

Sí, tienes razón, que en Flickr y en Picassa las puedes posicionar... pero es sólo para verlas en el álbum de Flickr o Picassa... la diferencia estriba en que Panoramio las ubica en el navegador de Google Earth, y las puede ver cualquiera simplemente "volando" en dicha aplicación, que es lo que mola.

Aún así, es flipante lo que se puede hacer ahora. Incluso hay protocolos de meta-datos en las fotos en el momento de hacer el disparo, y la propia cámara las "crea" posicionadas mediante Gps. Cosas veredes, Sancho!!

JAVIER TORRES dijo...

Gracias pichu, me has ilustrado notablemente y aún más lo has hecho estando en prieto estado el que te escribe. continua dando rienda suelta a tu mucho saber y por qué no en tan buen lenguaje
Chamarilero