13 de febrero de 2009

Lalín, Cocido y... ¿Arte?

Hoy os traigo un "revival" que viene muy al caso: A propósito de cocidos y sus ferias, y hablando de la edición de este 2009 de la "Feira do Cocido" de Lalín... me acordé de la agria polémica que se desató en el año 2003, cuando alguien descubrió que el autor del cartel ganador de aquella edición (el ínclito Moncho Borrajo) se había limitado a utilizar una imagen prediseñada de Corel Draw para componer el que a la postre -o quien sabe si ya antes de presentarlo- resultaría ganador del concurso de carteles de aquel año. El caso es que me puse a buscar en mi arrugado y mil veces rebuscado libro de cliparts de Corel 9.... y di con la imagen en cuestión. Atentos al material.

El cartel anunciador de la "Feira do Cocido 2003":


Y aquí va el clipart de Corel -el marco rosa lo he puesto yo- tal y como viene en el cd:


Modificaciones realizadas: 1: Quitar 1 diente y mover otro. 2: Cambiar color a una oreja, hocico y dos patas. 3: Achatar longitudinalmente el cerdito. O sea... Clic en desagrupar. Clic. Tecla "Supr". Clic y mover muy poquito. Control y 4 clics. Clic en el color rosa. Trazar un rectángulo. Clic y arrastrar otro poquito. Clic en la herramienta "Texto". Escribir cada línea. Cambiar tipologías (también son preinstaladas) y color. Redimensionar objetos al gusto... y ya tenemos un cartel por el que cobrar unos euritos (no pocos, seguro) del erario público.

Y claro... viendo ésto, me pregunto: ¿Cuánto ha cobrado Borrajo por éste agotador trabajo? ¿Cuánto tiempo le ha llevado hacerlo? (mi evaluación para un usuario torpe de Corel es de unos 2 minutos) ¿Qué tipo de criterios se usaron para conceder a éste "trabajo" el premio de entre todos los presentados, y cuál era la formación académica de los miembros del jurado? y sobre todo... ¿Moncho Borrajo cree que somos todos idiotas?

Viva Lalín coas súas cacicadas ou sen elas... pasadas, presentes y futuras.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y una última pregunta, Sr. Borrajo: ¿Su copia de Corel Draw es original? La mía, sí.

Anónimo dijo...

Ahhh!!!!
Que tempos aqueles, pena de non ter a marabillosa carta con dedicatoria que nos enviou o Grandísimo artista Moncho Borrajo a Atubillados.com cando o comentáramos...
Eso sí que foi amabilidade, eso si, a ver si alguén inda a conserva e prometo subila, para que alucinedes un ratiño...
Bicos

Carabiru dijo...

Hai que ver...
Corel Suite: 700 euros aprox.
CD para gravar el dibujo: 1.50 aprox.
2 minutos de tu tiempo: Varios miles de euros.

Que te pillen copiando los cliparts de Corel en un concurso, no tiene precio.