28 de octubre de 2008

Pura Vida

Tras haber pasado una semana en distintos lugares de Costa Rica, llevados por personas de allí que nos han servido como la mejor guía, uno se queda con ciertas impresiones básicas, todas ellas muy agradables. Se trata del único país del mundo que no tiene ejército, y que se enorgullece al decir que hay un nuevo soldado por cada niño que empuña un lápiz. Ésa es la primera lección, y creo que la más válida de todas. Tienen un país maravilloso (al igual que otros vecinos), pero ellos además son conscientes de que ésa es su riqueza, y tratan bien a quien viene a disfrutarlo... porque éste les deja su dinerito, y además traerá a más visitantes... con lo que se aseguran la satisfacción del turista y la fuente principal de ingresos. Asimismo, han hecho de la ecología su bandera, hasta unos niveles que nos parecen increíbles en nuestro lado del charco: Poblaciones de 1000 habitantes a las que sólo se llega en lancha, disponen de 4 contenedores separados para cada tipo de desperdicios. Las penas por "agredir" a la naturaleza son en muchos casos de cárcel, y todo el mundo respeta la vida natural como si de personas se tratasen. No es de extrañar el estado de conservación de sus riquezas naturales, y que sus bosques coticen en las bolsas internacionales como productores de oxígeno para el primer mundo, por poner más ejemplos.

Con este modo de actuar, uno entiende de dónde viene el eslogan que utiliza cualquier costarricense para casi cualquier cosa: Pura Vida es, desde un saludo y una llamada de atención, hasta un sentimiento, pasando por el nombre del jabón de los hoteles o de la pensión más inmunda...

...Y es que Costa Rica es, para cualquiera que sepa apreciarlo... Pura Vida.

Costa Rica 08

Para ver las fotos de este pitu-viaje, haz clic en el volcán.

25 de octubre de 2008

Puerto Viejo en Costa Rica


A modo de pequeño avance del álbum con las fotos que hice en Costa Rica, aquí os dejo este montaje de dos disparos de las playas de Puerto Viejo, donde se aprecia al fondo el cabo de Cahuita. Pura Vida!!!.

22 de octubre de 2008

Desde entonces no ha dejado de llover


Ya en Honduras, como ilustra la foto que precede a estas líneas, y cuando se cumplen 10 años de la llegada a estas tierras del devastador Mitch, lo único hasta el momento que me merece la pena comunicar desde este lado del charco es el hecho de que la depresión tropical 16, que ha azotado a este país desde hace algunos días, parece que al fin se retira, dejando tras de sí un rastro de daños y devastación, que aunque no es comparable a aquellas lluvias, sí ha resultado muy dañina en cuanto a los problemas que está causando aún: cortes de luz, de agua, derrumbes, inundaciones y otros accidentes que se han llevado algunas vidas y graves daños materiales,... y es que al perro flaco, todo son pulgas.


Y aunque en Tegucigalpa y otros lugares los problemas no están siendo demasiado graves, sí que resulta incómodo el saber que cuando ocurren estas cosas en países en vías de desarrollo, la mayor parte de las veces en nuestro cómodo y cálido primer mundo (sí, el de las crisis económicas y tal) la cosa no pasa de unas breves notas de prensa en el mejor de los casos, cuando no de un total desconocimiento... mientras que en el lugar en el que no deja de llover, como en este caso, un socavón en la carretera como el que en esta foto observa Mel Zelaya (el presidente del país) constituye un enorme problema que puede incomunicar a amplias zonas, dejar a miles de personas sin agua o combustibles, y en algunos casos tardar semanas en ser reparado, debido a la precariedad de las infraestructuras y a la pésima distribución de los recursos y a la pasividad de las clases dirigentes, que, como ocurre ahora mismo en Honduras, están mucho más preocupados de las próximas elecciones que de los verdaderos problemas de la población. En fin... a lo que iba: Que parece que mejora el tiempo de una vez en Honduras.



10 de octubre de 2008

Gente: Me piro

Hace unos minutos que... ¡¡¡Estoy de vacaciones!!! Así que sin ánimo de crear envidias ni similares, no entraré en detalles del viajazo que me voy a pegar. Sólo deciros que no me llaméis al móvil si no es estrictamente imprescindiblemente impotantísimo; para eso tendréis el mail -me llevo el portátil, of course-, que sale mucho más barato. Prometo tomar el sol, reírme, conocer muchos sitios, probar muchas cosas ricas, tomar fotos que puntualmente enviaré... y veré qué más se me va ocurriendo (corrijo: veremos qué más me va ocurriendo a lo largo del mes).

Aquí queda el periplo de la primera semana, con paradas en el Caribe, en el Volcán Arenal, en el Golfo de Guanacaste en el Pacífico, Managua... y Tegucigalpa. Qué buenos que son, nuestros empresarios que nos permiten ir de excursión una vez al año.

9 de octubre de 2008

El verdadero problema con los USA


Hace aproximadamente un año, por el día de la Hispanidad y en la Embajada Española en Honduras, tuve una corta pero muy agradable conversación con el Cónsul de los E.U.A. en dicho país (persona culta y viajada donde las haya), con la situación internacional y la imagen de los USA en el exterior como fondo... y éste me reconocía que las políticas exteriores de su país no eran muy bien vistas en el extranjero, precisamente por el modo de actuar histórico de los norteaméricanos, siempre ultra-patrióticos y defensores de lo suyo, lo cual chocaba a menudo con otras concepciones que en otros lugares tenemos de la convivencia internacional.

Ésto viene a cuento de un detalle que pude observar ayer mismo en un informativo que cubría el último debate Obama - McCain: Durante la exposición final de dicho debate televisado para todo USA y gran parte del mundo, el candidato afroamericano (que aunque no venga a cuento me parece mucho más tolerante y abierto que el republicano), venía diciendo más o menos lo siguiente:

"Bla bla bla... Yo tuve una infancia difícil.... hijo de soltera... cupones de alimentos... mi abuela que se privó de muchas cosas... duros años de estudio para salir adelante... .... y todo ésto lo pude conseguir con mi trabajo y gracias a las ayudas oficiales y becas que me permitieron desarrollar una carrera que me ha brindado la oportunidad de ser presidente de esta nación... Y ésto sólo se puede conseguir en nuestro gran país, que brinda oportunidades a todos mediante su sistema de políticas sociales y su estabilidad... ...y bla bla bla."

Y claro, al escuchar ésto, cualquier residente en uno de esos países "que miran mal" a los norteamericanos (Yo, por ejemplo), inmediatamente piensa lo siguiente:

"¡Eh, morenoooo! ¡Para el carro! Que nosotros -por poner un ejemplo- los pobres españolitos (a la cola de Europa desde siempre) también tenemos becas al estudio, la Seguridad Social nos cubre todo menos las cirugías estéticas, y disfrutamos del mismo (o mejor) bienestar social que vosotros. ¿Y se te ha ocurrido echar una ojeadita más al norte, a Francia, Alemania... o ya por irnos al extremo, a Noruega, Finlandia o Islandia??? ¡¡¡Pues va a ser que el vuestro NO es el único país con ese nivel de bienestar que nos cuentas!!!

A lo que voy: A mi modo de ver, ése es el problema: que un candidato a presidente pueda soltar públicamente una perla así y que a nadie le extrañe; exactamente ése es el pecado estadounidense por antonomasia: Ombliguismo severo. Esa costumbre de creerse el pueblo elegido, el único que habla con Dios, el único que vive en democracia y que constituye la única e inimitable "Tierra de las oportunidades", donde sus pobladores están siempre en posesión de la verdad (como sociedad, no individualmente) y la razón... aunque para conseguirlo sea necesario disponer de 300 millones de votantes y contribuyentes instalados en la pasividad política de cara a todo aquello que no les afecta directamente, o haya que actuar como actúan de cara al resto del mundo sus líderes: con esa mezcla tan peligrosa de prepotencia e ignorancia de los que no dudan en imponer sus opiniones cuando creen que éstas son correctas... sin reparar en que pueden no serlo.

Esperemos que el siguiente presi no nos salga rana, porque tal como está el horno de calentito... lo mismo se nos quema el pastel.

8 de octubre de 2008

Alto a la Guardia Siví

Hace unos días me tocó la carta más chunga de la baraja del Tarot: El radar de la Guardia Civil de Tráfico. Así que como directo implicado, voy a hacer algunos juicios de valor sobre esta (tan cotidiana) opereta:


"El extraño caso del currante y el Señor de Verde"
Ocho menos algo de la mañana... de noche aún. Alegremente me encamino al trabajo por una carretera nacional, tras la alegría de haber pagado un peaje desorbitado gracias a los teje-manejes de la anterior Xunta y sus amigos de AUDASA. En una recta con visibilidad perfecta, que atraviesa un puente sobre el Deza y dispone de doble carril en ambas subidas, nos encontramos con los pilares de uno de los nuevos puentes del AVE, con profundas raíces allá abajo, y con el desvío a una planta de hormigón de dicha infraestructura. Pese a que la carretera está impecable y sin peligro alguno, hay una limitación a 40 Km/h por la presencia de dicho desvío... que obviamente no respeta ni el Papamóvil y menos a esas horas... pero a lo que vamos: Sí, incumplí una norma. Circulaba a 92 Km/h (e iba despacio) cuando el coche camuflado realizó el disparo, y me endilgaron 450 Euros y 6 puntos (medio carnet) tras 18 años de carnet sin una sola infracción. Y todo ello, por ir a trabajar (éstas cosas sólo nos pasan a los currantes, los coches oficiales circulan a toda pastilla por cualquier sitio sin puñetero problema). Y no estoy llorando, ojito. Si he incumplido la ley, supongo que me merezco un castigo, pero... el cabreo viene siempre después, al analizar el caso y enterarse de un par de cosas:

Ésta era la cara que se me quedó al llegar al curro.

Resultó que el guardia que tomó la fotografía era conocido, y entre su opinión y la de otros guardias (buenos amigos) que tengo, me vengo a enterar de que: 1) En otras provincias, como A Coruña, nunca se ponen los radares en zonas de obras, por recomendación de sus superiores. 2) En la de Pontevedra, los guardias se refieren a su capitán como "un poco inflexible", ya que dice entre otras cosas que él mismo debe pagar sus multas de circulación, pero que de perdonar a alguien... nanay, así que aquí pagan hasta los propios guardias y si se pilla al alcalde, pues se le pilló. Y 3) A los coches-radar de Pontevedra les han sustituido las cámaras digitales por unas analógicas, y exigen la integridad de todo el carrete a su entrega, entre otras lindezas de su "modus operandi".

Pero vamos a ver... ¿Pueden quedar tantas maneras de aplicar la ley al antojo de un sólo tipo? ¿Se nos trata a todos los españoles igual ante las infracciones administrativas (o penales, como alguno esa misma mañana en el punto en el que me "retrataron" a mí -caíamos toditos-)?? Y sobre todo: ¿Pero cómo c... no nos vamos a sentir perseguidos? ¿Como vamos a pensar que no es un acto recaudatorio descarado? ¿Cómo pretenden que no odiemos a la Penetérita, con estas movidas? ¿Las leyes no eran para todos, o son sólo para algunos? Porque resulta que la ley dice que los controles de velocidad deben estar a pie de carretera, y yo los veo (casi todos los días) escondidos en carreteras secundarias, como halcones al acecho de su presa, o como maridos cornudos con manía persecutoria, debería decir. Y dicha ley recoge también que los coches-patrulla, durante el servicio, deben tener las luces azules que los identifican encendidas... y yo constato casi cada día que eso es mentira -cuando llevan el radar-, en el trayecto de Lalín a Villa de Cruces... y resulta que si yo no llevo las luces de repuesto en mi coche, o mi chaleco de seguridad no está debidamente homologado... ¡Me multan! Y digo yo... ¿Acaso no debería denunciarlos yo a ellos también por estas irregularidades???

Y claro, resulta que un ciudadano ejemplar, que paga religiosamente sus impuestos y las cuotas de la comunidad de vecinos, se siente como un perfecto delincuente cada vez que ve un numerito negro en un círculo rojo en la carretera, tras un despiste en 20 años al volante... y los coches oficiales de la Xunta circulan impunemente a 150 todo el día (todos los hemos visto muchas veces), los chorizos de verdad visten de traje y corbata y por mucho que roben, jamás los trincan, y si lo hacen... al año están en la calle para gastarse lo prevaricado en paraísos fiscales, con total desfachatez... y las petroleras y el Estado nos roban cada día al repostar, ...y los "sheriffs" de las finanzas, tras años de enriquecerse a base de especular sobre bienes inexistentes... aún por encima, nos vienen a pedir que les saquemos del agujero en el que se han metido ellos solitos... ¡Con el dinero de todos! ¡Y de gilipollas, aún se lo daremos, por obra y gracia de los Gobiernos Neo-Conservadores!!!.

Así que... hasta el día en que me harte y pille una retro-excavadora y me dedique a machacar coches patrulla... creo que no me queda otra que pagar alegremente (por no decir tirar a la basura) lo que difícilmente ahorro en 3 meses (que es lo mismo que gana una familia del tercer mundo en un año de trabajo)... porque resulta que ¡¡¡todo ésto lo hacen por nuestra seguridad!!!.

Y al que no le guste... que lo pinte de verde.


...y éste es un compañero camionero (Tomatito)...
que nos enseña orgulloso el botín después de aplastar un coche-patrulla con su Volvo.

6 de octubre de 2008

Esperando el viento a favor.

El sábado me fui de concierto. Bunbury en el Coliseum de A Coruña. Estuvo muy bien, la verdad: Vimos al Bunbury más rockero -qué bueno el teclista nuevo-, que aunque con un pequeño retraso, nos brindó dos horas y media de entrega y precisión, sin muchos otros mamoneos: el sonido era muy bueno -como siempre suena allí-, las luces y escenografía muy agradables, y el espectáculo ofrecido valió la pena en casi todos sus aspectos. La banda, aunque renovada y en otro estilo, sonaba muy conjuntada, y tengo que reconocer que (al menos en su primera audición) las canciones nuevas me han gustado. Así pues y en resumen...: ¡¡¡Héroes o lo que queda de ellos Forever!!!

Y no... no voy a caer en la tentación de colgar aquí fotos o videos grabados con móvil, de un calidad pésima, simplemente para testificar que fui e ilustrar la novedad... Para eso, ya está la página del autor y el modo en que éste quiera ofrecernos su material. Yo prefiero colgar este clasicazo, que me motiva mucho más:


La canción, aunque sé que no te gusta, es para ti. Ya te imaginas el porqué.

4 de octubre de 2008

Visita misteriosa

Husmeando entre las visitas a este mismo blog, me he encontrado con ésta, tan breve que sugiere que ha sido una máquina que ha almacenado la información, para ser visualizada o analizada más tarde o por otros medios que no sean una simple lectura:


Que venía de N.Y, concretamente... ¡¡¡y hasta tienen campo de golf!!!:
















Y tras hacer una búsqueda en Google... no he encontrado prácticamente nada: un par de pedeefes que no dicen nada claro, una institución ¿educativa? ¿de investigación?. A mí me parece más bien una tapadera de la C.I.A. o de alguna agencia de espionaje de algún gobierno sudamericano. Sobre todo, si tenemos en cuenta el destino de la visita: Ésta entrada en la que ironizaba (yo mismo en este mismo blog) sobre el proceder de ciertos tiranos en ciertos lugares... en la que quise poner un ejemplo jocoso sobre ciertas tiranías de otras latitudes. (Los de aquí, nos tiranizan de otro modo y se llevan otras prebendas, que conste en acta).

¿No te da un poquito de miedo pensar en la cantidad de gobiernos, instituciones, agencias, servidores y demás "Entidades Oscuras" que disponen de la práctica totalidad de nuestras comunicaciones y tecleos?. A mí, bastante, la verdad...