20 de noviembre de 2008

Pasos pasísimos

Últimamente ando a vueltas con un DVD que me he currado grabando de la tele dos grandísimos partidos de basket: las dos finales olímpicas entre España y USA, y cuya comparación puede servir de ejemplo de la evolución del baloncesto en nuestro país en los últimos 25 años. El caso es que al visionar estos partidos, me vuelve al cuerpo el malestar que se produjo durante esta final de 2008 con la actuación arbitral y el "travelling" o "pasos", y que los grandes genios del baloncesto parecen no aprender nunca. En primer lugar, una pequeña explicación de cómo funciona la regla, con un video muy simpático y que generó una dura disputa en sus comentarios en Youtube. Aquí va:



Y ya sé que los bloggers tenemos el defecto de estarnos quejando todo el día, pero esta vez me acogeré al tópico y me voy a quejar firmemente: Vamos a ver... no pretendo decir que (individualmente) la calidad de los jugadores NBA no sea mayor que la de ningún otro conjunto de jugadores del planeta, y además creo que la obviedad está servida por el simple hecho de ser deporte mayoritario en un país de 300 millones de habitantes, con unas ligas y unos equipos mejor estructurados que en ningún otro lugar del planeta, lo que les permite fichar siempre a los mejores... si me quejase de su calidad sería un idiota. Pero estos señores (la NBA) pueden hacer lo que les dé la gana en su corral, y pueden autodenominarse "Campeonato del Mundo" si les da la gana, o cambiar las normas donde les plazca para favorecer el espectáculo. Lo que no es de recibo en ningún caso, es que el poder de esta liga y sus "vacas sagradas" haya creado injusticias tales como el perpetuo socorro que desde el estamento arbitral se da a estos señores... no sea que no fuesen capaces de ganar por sus propios medios.


Porque vamos a ver, señores: ¿Porqué en un campeonato FIBA como es la olimpiada, con árbitros FIBA, reglas FIBA, equipos FIBA y hasta balón FIBA... al equipo americano se les pita con reglas NBA?? ¿Es necesario perdonarles una y mil veces sus infracciones, a la vista de todos, simplemente porque los pobrecitos "allí juegan distinto"? ¿Porqué un árbitro FIBA que en la final de una euroliga pita pasos si alguien los comete... los perdona siempre al equipo americano? Si alguien puede, que me lo explique, por favor.





Y claro, así se entienden comportamientos como el de Navarro en los últimos segundos de esta final de Beijing, cuando ya en plan "cachondeo" se recorría media pista sin botar el balón, en clara alusión a los varios miles de veces en que los jugadores españoles, los técnicos, un pabellón entero (en cada partido de los americanos), y la prensa internacional al completo se hacían eco de esta injusticia repetida mil veces.

Pero eso sí: que no se duerman en los laureles. Nadie discute su hegemonía mundial como jugadores de baloncesto... pero creo que ya se les han subido tantas veces a las barbas (Rusia, Argentina, Grecia, Lituania, ... y nuestra "ÑBA", por citar algunos ejemplos), que ni ellos mismos se creen ya esa supuesta superioridad como equipo. Porque serán los mejores jugadores... pero desde luego, y de lejos, no han demostrado (al menos para mí) ser el mejor equipo del mundo -dado su potencial individual- más que en honrosas y contadas ocasiones. Y los campeones del mundo... por mucho que escueza... seguimos siendo nosotros. Aunque nos dirija un niño de 17 años.


No hay comentarios: