9 de octubre de 2008

El verdadero problema con los USA


Hace aproximadamente un año, por el día de la Hispanidad y en la Embajada Española en Honduras, tuve una corta pero muy agradable conversación con el Cónsul de los E.U.A. en dicho país (persona culta y viajada donde las haya), con la situación internacional y la imagen de los USA en el exterior como fondo... y éste me reconocía que las políticas exteriores de su país no eran muy bien vistas en el extranjero, precisamente por el modo de actuar histórico de los norteaméricanos, siempre ultra-patrióticos y defensores de lo suyo, lo cual chocaba a menudo con otras concepciones que en otros lugares tenemos de la convivencia internacional.

Ésto viene a cuento de un detalle que pude observar ayer mismo en un informativo que cubría el último debate Obama - McCain: Durante la exposición final de dicho debate televisado para todo USA y gran parte del mundo, el candidato afroamericano (que aunque no venga a cuento me parece mucho más tolerante y abierto que el republicano), venía diciendo más o menos lo siguiente:

"Bla bla bla... Yo tuve una infancia difícil.... hijo de soltera... cupones de alimentos... mi abuela que se privó de muchas cosas... duros años de estudio para salir adelante... .... y todo ésto lo pude conseguir con mi trabajo y gracias a las ayudas oficiales y becas que me permitieron desarrollar una carrera que me ha brindado la oportunidad de ser presidente de esta nación... Y ésto sólo se puede conseguir en nuestro gran país, que brinda oportunidades a todos mediante su sistema de políticas sociales y su estabilidad... ...y bla bla bla."

Y claro, al escuchar ésto, cualquier residente en uno de esos países "que miran mal" a los norteamericanos (Yo, por ejemplo), inmediatamente piensa lo siguiente:

"¡Eh, morenoooo! ¡Para el carro! Que nosotros -por poner un ejemplo- los pobres españolitos (a la cola de Europa desde siempre) también tenemos becas al estudio, la Seguridad Social nos cubre todo menos las cirugías estéticas, y disfrutamos del mismo (o mejor) bienestar social que vosotros. ¿Y se te ha ocurrido echar una ojeadita más al norte, a Francia, Alemania... o ya por irnos al extremo, a Noruega, Finlandia o Islandia??? ¡¡¡Pues va a ser que el vuestro NO es el único país con ese nivel de bienestar que nos cuentas!!!

A lo que voy: A mi modo de ver, ése es el problema: que un candidato a presidente pueda soltar públicamente una perla así y que a nadie le extrañe; exactamente ése es el pecado estadounidense por antonomasia: Ombliguismo severo. Esa costumbre de creerse el pueblo elegido, el único que habla con Dios, el único que vive en democracia y que constituye la única e inimitable "Tierra de las oportunidades", donde sus pobladores están siempre en posesión de la verdad (como sociedad, no individualmente) y la razón... aunque para conseguirlo sea necesario disponer de 300 millones de votantes y contribuyentes instalados en la pasividad política de cara a todo aquello que no les afecta directamente, o haya que actuar como actúan de cara al resto del mundo sus líderes: con esa mezcla tan peligrosa de prepotencia e ignorancia de los que no dudan en imponer sus opiniones cuando creen que éstas son correctas... sin reparar en que pueden no serlo.

Esperemos que el siguiente presi no nos salga rana, porque tal como está el horno de calentito... lo mismo se nos quema el pastel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los estadounidenses (americanos para que se me entienda) siempre con complejo de "ombliguistas" pero los demás países del tan dichoso primer mundo con complejo de "ignorados y siempre queriendo entrar al club". Y sin ánimos de justificar a Obama, que de clase baja en EEUU tuvo poco o nada, te recuerdo que a comparación con el país de su padre o la mayoría de los paises del mundo (¿Que son Francia y Alemania cara al resto del mundo?) EEUU si es la tierra de las oportunidades, especialmente si recordamos que es el país que más facilita la integración de migrantes...asì q ya te imaginas como estaràn los demás países.
Concretando, luego de tantos discursos y tu comentario quizas valdría la pena que los españolitos dejen de quejarse por ser ignorados en debates presidenciales o por que no les inviten a reuniones del G 8, 9 o 20 da igual y se pongan a trabajar en tomar alguna iniciativa para tomarlos en cuenta la proxíma.

Unknown dijo...

Querido anónimo:

Independientemente de la impresión de mala educación que me produce el hecho de que me dirijan la palabra sin identificarse... me gustaría comentarte que sí, al igual que en USA, los que mandan en mi país también son unos malos malosos. Como seguro que lo son en el tuyo. Pero me apetece escribirlo aquí hoy hablando de esto y mañana de cualquier otra cosa... porque no me gusta gritar en las plazas, y mi vida tiene otras metas, gracias a Dios, que no son la política... Así que por mí, mientras no se dediquen a trabajar todos, como bien dices, no me fío de ninguno. Que al fin y al cabo, a los políticos (en todas las las democracias) los ponemos ahí con nuestros votos, y quienes les pagan la nómina son otros. Y los que se quejan por no estar en esos GX... no son más que los que quieren "no-trabajar" de aquí.

...Y ya puestos, también te comento que me la trae al pairo, como a muchas personas de muchos lugares del mundo, el modo en que se repartan la riqueza los lobbies judíos y los capos del petróleo y a cuantos políticos puedan comprar, y personalmente, preferiría que mi país no figurase entre esos privilegiados y abusones... y que se pusieran de una puta vez a trabajar por los problemas realmente importantes del mundo, en lugar de proteger con fondos que podrían arreglar el hambre en el mundo, a otros multimillonarios como ellos que exprimen a los trabajadores en todo el mundo.

He tenido un mal día.