6 de mayo de 2009

Parted Magic: Otra virguería basada en Linux

Va una entradita para los "revoltosos y fozones" con el hardware y los sistemas operativos... y de la que a muchos, no tan exigentes con sus ordenatas, les hubiera gustado disponer en momentos de crisis nerviosa provocada por mal funcionamiento informático:

Se trata de Parted Magic 4, el "Todo en uno" definitivo (por ahora) para el informático aficionado. De la mano de Tux Apuntes, he dado con esta utilísima herramienta para instaladores... o personas, grosso modo, en problemas con la instalación de un sistema operativo, el particionado de discos, la recuperación de datos de un ordenador en problemas y algún que otro caso que se os pueda ocurrir de "perrería" que os haya hecho vuestro ordenador, sea el que sea. Os cuento como funciona el invento:

Nos descargamos el programa, que no es más que una imagen iso que deberemos descomprimir y grabar a cd con nuestro programa habitual de quemado de discos. El disco que hemos creado es una pequeña distribución de Linux que podremos utilizar nada más arrancar el equipo en problemas simplemente iniciándolo con el disco dentro. Lo dejamos hacer, y nos aparecerá un escritorio como éste:


...en el que al igual que hacemos con el disco de Windows XP (en modo texto y con muy pocas opciones) o con un Live CD de Linux (con mucha lentitud y obligados a largas descargas para hacer operaciones básicas como leer en un disco NTFS o salvar unos datos para un pendrive), podremos aquí actuar en modo gráfico (muy sencillito) para realizar todas aquellas operaciones básicas, y algunas más:

- Particionar discos en diversos formatos y manipular tablas de particionado.
- Operar con archivos -incluso grabarlos a cd- existentes, sea cual sea el formato del disco o de los archivos.
- Editar, corregir y gestionar los arranques existentes en esa máquina (Win, Linux o Mac). Instalar o reinstalar sistemas operativos.
- Hacer copias de seguridad, navegar (Firefox), crear un USB de arranque o para instalar cualquier otro sistema operativo, consola para linux, chat (IRC),..., y un largo etcétera de aplicaciones en las que no me paro, porque ya he reflejado lo realmente importante... aquello orientado a salvar lo único que tiene valor en nuestros ordenadores: los datos que están dentro.

Eso sí, por el momento, sólo en inglés... aunque llegados al punto de necesitarlo, creedme que ése es el menor de los problemas que tendréis. Realmente recomendable perder unos minutos en grabar un cd, y tenerlo por ahí para usar en caso de virus, accidentes, pantallazos azules, mal funcionamientos de Windows, recuperación de datos... y un largo etcétera de casos, que alguien cifraba ayer en una estadística seria en las noticias del mediodía en un ¡¡¡¡46 % de posibilidades que tenemos, tú y yo, de perder lo que tenemos en el ordenador!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy lo he usado 2 veces: para eliminar uno de esos odiosos archivos que Windows se niega a borrar, y que hasta ahora había recurrido a reinicios, programitas, modo a prueba de fallos... y otra para formatear en NTFS un disco de 500 en un pis-pas.

De verdad que es alucinante.