14 de enero de 2008

La agria polémica de Esther Coleiro

En primer lugar, os presento a nuestra heroína de hoy: -No, la de la foto no. La de la foto es Micra durante una de sus digestiones en Naseiro- y que no es otra que la dicharachera niña Esther Coleiro. Una tierna y traviesa chiquilla de cinco añitos, de la zona de la mariña luguesa, y que año tras año, en la fiesta del Naseiro (donde todo vale, como los que hemos ido alguna vez bien sabemos) se despista entre el gentío, dándoles un enorme disgusto a sus preocupados padres, ... que presas del pánico acuden al puesto de la Cruz Roja a solicitar ayuda. Y ésta ayuda les viene dada siempre en forma de una anotación en un bloc con membrete de dicha entidad, que es amablemente entregada al cantante/cantanta de la orquesta de ese festivo día, para su lectura pública. Este (o ésta), indefectiblemente, detiene el show para dar sentida lectura, año tras año, a la misiva. Y es así desde aproximadamente el año 2000, creo recordar, en que mi grupito de amigos de dicha localidad y siempre el sábado, cumplen (sólo he acudido un par de veces desde entonces, y me he perdido muchos episodios) con la tradición de echarse unas risas a costa de las prisas del directo.

Incluso algunas veces la bromita se ha grabado en video, -(¡¡¡Víctor, porfi, aunque sé que con los niños no hay mucho tiempo!!!)- y existe aún material sin pasar de cinta magnetofónica a bits, donde se almacenan momentos tan memorables como los que siguen:



Lo que ha venido sucediendo es que la bromita, que tampoco es que tenga Copyright desde hace años, ya circula por ahí adelante con múltiples parientes de nuestra querida Esther: Ana Bogordo, Eva Fina Segura, Elena Nito Del Bosque... y la que más me gusta: Mary Conde Playa. Todos los años, como en muchas fiestas de carballeira, los aborígenes del lugar repiten la broma, con generalmente muy buenos resultados. Y claro, en Naseiro hay 6 días de fiesta, con no menos de 4 noches de varias orquestas y horas y horas de jaleo etílico, con lo que incluso hemos podido asistir a agrias polémicas por la autoría de la coña entre los comments al video de Esther del año 2006, antes expuesto.



Y poco importa que Mary Conde Playa haya sido la niña más famosa de la televisión para Caiga quien Caiga, y que Esther se haya quedado simplemente con la fama efímera de los juerguistas que nos encontrábamos aquel sábado dándolo todo en Viveiro. La bromita ha dado para muchas risas, sin duda... y de eso se trata en Naseiro, ¿no?

No hay comentarios: