9 de enero de 2008

Mi foto periodística 2007

Al más puro estilo de los concursos tipo "Tu foto periodística 20xx", que algunos diarios online suelen convocar (me da que para conseguir material de un modo cómodo y barato) aquí presento mi candidatura a un supuesto premio del 2007:



Ayer escribía algo sobre Honduras, y me ha venido a la mente el detalle que más me gusta remarcar de lo visto en aquel país y que es ésta instantánea, impensable en nuestra España Neocivilizada. Fue tomada en un semáforo en San Pedro Sula y recoge a un pick-up de la policía haciendo un servicio privado -el ocupante del vehículo va de paisano y no está esposado-, y como se puede apreciar, en la zona de carga vemos un féretro de los caros (en el que dudo mucho que viaje un cadáver), custodiado por un policía que se va jugando la vida con los baches, sentado en el lateral de la furgalla, y todo ello con el condicionante de los bajos sueldos de las fuerzas de seguridad en dicho país, que hacen, por definición, que todos aquellos que salen a trabajar equipados con un fusil de asalto y una placa, sean corruptos en potencia, simplemente para dar de comer a sus hijos o llegar a fin de mes.

Si es que en algunos países "nadamos en la ambulancia" y aún encima, no queremos darnos cuenta de las consecuencias que ello tiene para el resto del mundo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotografía periodística! Me encanta!!
Y más al saber que tiene fines tan altruistas como el reconocer el desarrollo español, o bueno mejor dicho la correcta aplicación del modelo europeo. Pero me parece que se queda tan corto el contraste de seguridad, respeto a la vida y orden público que hay entre una realidad de la otra. Aunque curiosamente resulta lógico pensar que ambas son consecuencia de la otra; el modelo se basa en crear concentraciones, ¿no?
En fin que la foto esta guay pero que se queda corta, porque no le tomas fotos al los desnutridos en Somalia y los obesos en EEUU, así si que se notara lo buena que es la dieta española. O tal vez fotos de carreteras en Nueva Delhi con carcachas, ganado y bicicletas para que veamos las súper carreteras y el súper orden que se tiene en España.
Así que viva la fotografía periodística, para hacernos sentir tan bien en casa.
Sofia AC. Hondureña.

Unknown dijo...

En mi texto no hay nada de lo que se pueda deducir que estoy ensalzando el modelo europeo... quizás, al contrario, hay sarcasmo al nombrar a España como un país neo-civilizado. Obviamente, para que unos tengan autopistas de 8 carriles, otros pasan hambre, ha sido así toda la vida, y no lo he ensalzado en ningún momento.

Si no tomo esas fotos en Nueva Delhi o Somalia es porque desde aquí no me alcanza el zoom.

Gracias por tu punto de vista.